Obsolescència programada: Comprar, tirar, comprar

Avui us escric un post en castellà aprofitant una entrada que he fet per un altre bloc, però he cregut necessàri posar-ho aquí, doncs a mi m’ha semblat un documental molt bo com per deixar de difondre’l!

Comprar, Tirar, Comprar

Citando a Mahadma Gandhi: “El mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos, pero siempre será demasiado pequeño para satisfacer la avaricia de algunos”.

I es que vivimos en un mundo de avariciosos aunque,  por suerte, cada vez  más la gente está cobrando conciencia y viendo que el mundo no es ilimitado, que tenemos de cuidarlo porque teniéndole respeto nos cuidamos a nosotros mismos.

Es por eso que documentales como “Comprar, Tirar, Comprar” son tan necesarios para hacer ver a la gente cosas que los avariciosos se empeñan en que no sepamos. “Comprar, Tirar, Comprar” nos habla de la obsolescencia programada de los productos que compramos y nos muestra cómo las presiones económicas nos han llevado a una sociedad de consumo que no respeta el medio ambiente y cuyo único fin es crecer por crecer. Una sociedad basada en la publicidad, la obsolescencia y el crédito con el argumento principal y completamente erróneo de que los recursos son ilimitados y vivimos en un planeta infinito.

Pero ni los recursos son ilimitados ni el planeta es capaz de aguantar esta situación.

¿Cómo se ha llegado a este punto? Cuándo al crear productos con una larga vida útil se vio que los beneficios no serian tantos como los que se podrían tener al crear productos con una vida limitada que permitieran que el comprador tuviera de volver a comprarlos continuamente. Por ejemplo medias menos resistentes a las conseguidas en las primeras pruebas con hilo de nylon, para que si que tuvieran carreras, impresoras con un chip que al contar  “X” horas de uso las bloquean para que no sigan  imprimiendo aún y tener todas las piezas perfectas, baterías de Ipod diseñadas para durar 18 meses… Así se consigue  seguir fabricando de forma masiva y para los defensores de este estilo de vida, mantener puestos de trabajo, y seguir activando la economía. Pero… ¿ no será que, sobre todo, lo que se consigue es… maximizar beneficios?

Aun hay más, y es que con el paso de los años el problema se agravó puesto que  nosotros mismos nos hemos puesto un chip que limita la vida útil de las cosas que compramos. Ahora ya no hace falta que se estropeen. Simplemente ya no nos gustan cuándo la empresa saca un diseño más actual y por lo tanto “más bonito”.  Ah! Dices que a ti no te pasa… ¿en serio? Quizás eres de los pocos afortunados que han conseguido evitar entrar en este bucle pero la gran mayoría se encuentra entre los que va a buscar los “must” de la temporada comprándose ropa innecesaria  o el móvil de última generación la mitad de los gadgeds del cuál no usaré nunca etc. Los que habéis leído “Un mundo feliz” ¿no os recuerda perversamente a la sociedad dibujada por Aldous Huxleyen la cual la gente estaba programada para que no intentara arreglar las cosas que se rompían sino que fuera directamente a comprarlas de nuevo?

Y dónde van a parar todos esos residuos de cosas que nosotros ya no queremos? a países en desarrollo, que se están convirtiendo en nuestros vertederos sin nuestro conocimiento. Llevan los deshechos lejos, dónde no los podamos ver para que así no seamos conscientes de las consecuencias medioambientales que nuestras decisiones y nuestro estilo de vida actual conlleva a nuestro planeta. Nos vuelven más ilusos, menos críticos con este sistema insostenible al enseñarnos sólo la cara bonita de él.

Os recomiendo de veras que veáis si tenéis tiempo este documental, es una buena forma de abrir los ojos y entender un poco más por que nos hemos de implicar todos con nuestro planeta, que sólo tenemos uno…


3 responses to “Obsolescència programada: Comprar, tirar, comprar

  • Crític de cine

    Consumisme i més consumisme. Tot s’acaba reduint a això. Ja fa un temps que vaig escoltar a parlar de l’obsolescència dels electrodomèstics i em sembla vergonyós. Sort que hi han iniciatives que estan treballant per erradicar-la.

  • MadeByMiki

    100% d’acord, de fet ara ja fa un temps vaig fer un post sobre el documental, tot i així val molt la pena divulgar al màxim aquestes idees.

  • gold price

    lo que mas importa en este mundo es el dinero, razon por la cual nos estamos destruyendo nosotros mismos y al planeta tierra. Se supone que con mas avances tecnologico se deberia mejorar la calidad de vida, pero a mi opinion nos importa mas el dinero.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: