Una raça superior

Existeix una raça evolucionada de l’homo sapiens. Tansols visible per a les ments més agudes. Aquesta raça són els artistes. Els podreu reconèixer per característiques peculiars com:

– la vestimenta: porten roba per a voler crear tendència, ulleres de pasta, bigotis 80’s, cabells el més extremats possibles,

– els temes de conversa: et parlaràn de forma espontània de sexe, de com de progres que són, de drogues… però sobretot et voldran parlar de la pintura, de la bellesa, de Kandinsky, Monet… i consideraran irrellevants i banals els temes sobre la teva vida quotidiana.

– la forma de parlar: l’entonació serà mistica, molt tranquila: ells saben són la veritat absoluta. La seva forma de pensar és especial. Tenen una àurea de genialitat.

I aquí hi tenim als Miros, Picassos, Dalís, Tàpies… personatges que considero infinitament sobrevalorats i que no entenc com poden haver aconseguit colar-nos algunes de les seves preteses “genialitats”. A vegades la societat semblem un ramat en que si el de davant de tot ens diu “bèeeee” la resta fem el mateix.

No nego que no sapiguéssin dibuixar i no diré el típic de “un Miró el pot fer un nen de 4 anys” perquè entenc que primer de tot, el seu estil va existir per causes determinades de l’època que fan que en el seu moment fós trencador, i segon, perquè estèticament pot haver fet coses realment precioses. De fet fins i tot m’agrada Rothko, que pot semblar la cosa més estúpida del món. Però l’ aire de “sóc un geni. Sóc transgressor” dels artistes em mata. Podem adorar a gent que sigui senzilla i humil ni que sigui per trencar el tòpic? I podem utilitzar La Contra de La vanguardia per a entrevistes més interessants que les de parlar amb Miquel Barceló sobre com fa els seus cuadres amb la caca de les seves cabres i com li agrada més bucejar que follar, perquè aguanta més? (podeu llegir l’entrevista si cliqueu a “veure més”)

Miquel Barceló, artista
“Yo hagoc omo los pulpos: devoro partes de mí mismo”
VÍCTOR-M. AMELA  – 15/07/2010
Tengo 52 años, creo… Nací en Felanitx, vivo entre Mallorca, París y Mali. Soy pintor: pinto con pinceles, esculturas… Tengo dos hijos, de 17 y 15 años. Soy un anarco de izquierdas. Soy ateo (practico por la vía animista). Modelo figuras con las cacas de mis asnos mallorquines

Qué le inspira?

Las cacas de mis asnos mallorquines:  con ellas he modelado las figuras de Anselm Turmeda, Ramon Llull y Joanot Martorell, tres referentes míos.

¿Por qué pinta?

Pinto para saber por qué pinto.

¿Lo sabrá un día?

Pinto todos los días desde los 15 años: es ya mi (extraña) forma de vida, y cada respuesta me plantea siempre otra pregunta…

¿Qué está pintando ahora?

Paisajes del Himalaya, desérticos… Son paisajes del interior del cerebro, sin luz…

¿Y qué tal le están quedando?

Creí haber entrado en vía muerta, pero ahora no estoy descontento. Así funciono: avanzo sobre los errores. Mi vida entera es así.

¿Qué le gusta tanto como pintar?

Leer, follar, bucear. Bucear más que follar…, porque aguanto más rato.

¿Podría combinar ambas actividades?

Le contaría experiencias precisas… ¡Bajo el mar he hecho de todo!: crecí junto al mar.

No puede llevarse el mar a París, Mali…

Me llevo su perfume: rasco salitre del fondo de mi barca – agua de mar, sepia podrida, gasóleo…-yme lo llevo en una lata. Pintaba la cúpula de Ginebra e iba oliéndolo…

Ya tenemos su pócima secreta…

Junto al perfume del algarrobo y de la ruda. Y los tomates de mi huerto, ¡buenísimos!

¿Tiene aparte algún talismán?

Tengo mi gri-gri,amuleto preparado hace veinte años por mi amigo brujo de Mali. ¡No tomaría un avión si me lo dejara en casa! Hay que quitárselo para follar o pierde su poder.

¿Es supersticioso?

A veces le cojo manía a algo, a un color…

¿Qué color?

Son cosas que no se deben decir.

¿Qué queda del niño hiperactivo que fue usted?

Todo, espero. Trastear con pinceles y pinturas me apartaba de trastadas mayores…

Hace doce años me dijo: “Para pintar bien debo desaprender”. ¿Ha avanzado?

Ya pinto al revés: con lejía sobre papel negro, pinto quitando en vez de poniendo: el cuadro pesa menos al final que al principio.

¿Qué le gustaría que aprendiesen de usted sus hijos adolescentes?

A mirar obras de arte… Y a no encerrarse en una galería de arte de Europa o América. Por eso los llevo a ver el sufrimiento humano de cara, a vivir con pobres en África.

¿Qué le reporta África?

¡Tanta vida… que casi no necesito pintar! Pero al final acabo siempre haciéndolo…

¿Hay alguna obra de Barceló oculta en algún ignoto rincón del planeta?

He pintado en las paredes de una caverna las Jornadas de Sodoma de Sade, carboncillos pornográficos… ¿Dónde? Ah, imagine…

Si entro en el salón de su casa de Mallorca, ¿qué cuadro veré?

Un plato de sopa, con un tronco de árbol clavado a modo de cuchara. Lleva ahí veinticinco años, es ya un cuadro fetiche.

¿Y en Mali?

Algo que esté pintando allí, y algún calendario, y revistas de tías en pelotas…: ¡siempre tengo a alguien sentado, mirándolas! Un día vi ahí sentado a Tebamo hojeando un libro mío de Wittgenstein, parsimoniosamente…

¿Quién es Tebamo?

Un hombre admirable al que aspiro a parecerme de mayor: siempre está en su sitio, haciendo lo que toca en cada instante.

¿Y qué le interesaba de Wittgenstein?

Resultó que no estaba leyendo: ¡estaba contando, una a una, todas sus páginas!

Si tuviese todo el poder del mundo…

Yo repartiría medicamentos antisida en África:¡miles de personas allí van a morir en semanas por eso…!

¿Qué querría que se dijese de Barceló?

Me gustaría que dentro de dos mil años mis obras provocasen la misma excitación que nos provocan algunas obras primitivas, de cuyos artistas no sabemos nada: ¿fue un hombre, una mujer, un joven, un viejo…?

¿En qué obra primitiva piensa?

En las pinturas rupestres de las cuevas de Chauvet. Me emocionan. ¿Quién pintó eso? Da igual, es que lo siento tan cercano…

¿Qué le impresiona más?

Cada león y leona es un retrato individualizado de extrema exactitud, puedo sentir su ansia de sangre previa al ataque… ¿Cómo pudo aquel artista acercarse tanto y captar con tanto detalle a fieras tan peligrosas?

Respóndase.

Tuvieron la capacidad de empatizar e identificarse con la bestia, de casi convertirse en ella, con sus pelos hirsutos y enhiestos en la nuca, los cojones pegados a la cola…

En sus cuadros viven también muchos animales…

Sí, sobre todo cabras, asnos, pulpos y sepias: ¡estoy fascinado por los cefalópodos! He matado miles de pulpos en mi vida…, pero hoy ya no: sólo los observo. Pienso montar un espectáculo artístico con cefalópodos…

¿Qué le atrae tanto de los pulpos?

Si lo necesitan, ¡se comen una pata!: pueden devorar partes de sí mismos y regenerarse. Yo hago como los pulpos, metafóricamente.

¿Ha devorado alguna obra suya?

Pinté con gran intensidad un cuadro con tres pingüinos borrachos bajo la nieve…, y con la misma intensidad ¡lo destruí! Al acto me arrepentí: ¡el cuadro era cojonudo!

¿Entonces…?

Sentí como si el acto creativo quedase incompleto si no incluía la destrucción… Intenté rehacer el cuadro: ha sido imposible.


5 responses to “Una raça superior

  • madebymiki

    Brutal!!!

    M’ha semblat absolutament brutal l’entrevista… en Barceló és tot un crack, quin artista tan complert i trencador. Lo millor de tot és que ell es creu realment especial, únic tot un artista contemporani.

    M’ha agradat molt aquest fragment:

    “Pinté con gran intensidad un cuadro con tres pingüinos borrachos bajo la nieve…, y con la misma intensidad ¡lo destruí! Al acto me arrepentí: ¡el cuadro era cojonudo!” (si, segur, quina pèrdua per la humanitat…).

  • Arqueòleg Glamurós

    Molt bona l’entrevista! Peró has de saber que adoro l’art contemporani, soc pedant i orgullós de ser-ho, em considero membre d’una elit cultural glamurosa, parlo de tot amb una pose mística i a més tinc la veritat! Be tota, tota no, però una bona part d’ella si!
    I no saps com en soc de feliç! Hauries de provar-ho!

  • Lu

    @ madebymiki: a mi m’ha agradat el que parla d’hun home que sols el coneixen a casa seva😄
    (…) Un día vi ahí sentado a Tebamo hojeando un libro mío de Wittgenstein, parsimoniosamente…
    ¿Quién es Tebamo?

    @arqueòleg glamurós: jajaja ho intentaré però encara n’he d’aprendre molt de tú!!😄

  • Toni

    Muaacccc !
    Bones vacances !

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: