Hollywood is not Spain

Mucho hemos oído (y leído) sobre la huelga de guionistas de Hollywood, pero en realidad sabemos muy poco sobre el trabajo que se realiza en esta profesión. Para conocer de primera mano cual es la situación de los guionistas en nuestro país, hemos hablado con la organización Guionistas Asociados de Cataluña (GAC), que nos ha hecho saber las quejas y reivindicaciones de este sector de profesionales.

Irene Carreras, coordinadora del GAC, reconoce que no hay ningún guionista que no trabaje por vocación, puesto que no existen convenios ni contratos fijos que den seguridad a su trabajo: “El guionista trabaja como freelance por obligación. Muchos trabajan sin contrato y eso consecuentemente hace que no haya condiciones previas y hayas estado trabajando en un producto para después oír que al final no se compra o que te pagan la mitad”.

Desde el GAC se ha realizado un baremo de salarios estándar sobre los servicios que realiza un guionista. Por ejemplo, por un capítulo de 26 minutos de una telenovela, se piden 3.200 euros; por un capítulo de una sitcom, 8.000; por un gag de unos 20 segundos se piden 120 euros. Pueden parecer cifras excesivas, pero hay que tener en cuenta que son en bruto y que se sitúan en el contexto de una profesión en la que un mes tienes trabajo y los otros cuatro no.

La rutina del guionista

Para poder entender un poco más las quejas de los guionistas catalanes, necesitamos adentrarnos en su rutina de trabajo. Dani Puig, Graduado Superior en Cine y Audiovisuales y actualmente miembro de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), explica que, a diferencia de Hollywood, el guionista aquí no cobra por horas, sino que cobra por producto. Es por ello por lo que se suele trabajar como freelance, dado que normalmente se paga el producto ya hilvanado. Que los guionistas sean empleados fijos de una productora es algo poco habitual. Pese a todo, esto también depende de los encargos que reciban: “Los más frecuentes son los guiones de publicidad pero también hay encargos de ficción y guiones para programas tipo Buenafuente o Polònia. En estos es donde normalmente trabaja un equipo de guionistas fijo, como es Minoria Absoluta”.

El guionista, paradojalmente, cuenta muy poco en el proceso de producción. Él es quien crea los textos, el que da vida a los personajes, el que nos hace reír o llorar delante un televisor. Pero no cuenta siempre con la última palabra de lo que sucede en el guión. El productor –el que paga- es quien muchas veces define el hilo que llevara la trama, pues exige al guionista un producto multitarget que implica la aparición de nuevos actors: más niños, más abuelos o hasta un homosexual para hacer de la serie un artículo de amplio consumo que, muchas veces, ha acabado siendo exprimido de todo su jugo interior.

La situación del sector

Actualmente no existe ningún convenio que regule el trabajo y derechos de los guionistas de Cataluña. “Aún no hay acuerdo entre los guionistas catalanes ni españoles. Justo ahora estamos haciendo las primeras reuniones para saber como afrontar lo que pediremos a los productores catalanes” aclara Irene, que desde el GAC, y en colaboración con las asociaciones de actores y directores profesionales de Cataluña, Unión de Músicos de Cataluña, Asociación de Profesionales de la Danza y Asociación de Regidores del Espectáculo de Cataluña, se ha propuesto realizar un proyecto de convenio, la PEPA, para conseguir mejoras en el sector. “Aún estamos pensando como se configurara la PEPA- explica Irene– la idea es que el sector artístico en general se regule laboralmente de forma correcta y adaptada”.

Precisamente, y con relación a las primeras reuniones de la PEPA, el pasado mes de diciembre se realizó una manifestación de los guionistas en la Plaça Sant Jaume de Barcelona. “La manifestación fue un éxito. Fueron guionistas de series como Ventdelpla o Porca Misèria y pedimos reunirnos con los presidentes de las asociaciones de productores, los directivos de Televisió de Catalunya i Televisión Española y con el consejero de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Catalunya, Joan Manuel Tresserres” explica Dani Puig.

En la manifestación, el director de GAC, Albert Plans, comparó la situación de los guionistas catalanes con la de los americanos. “Nos gustaría seguir las reivindicaciones americanas, porque ellos reivindican mejorar su convenio. Nosotros queremos reivindicar tener nuestro primer convenio”, fueron sus palabras. Y es que un convenio en el sector ayudaría a cobrar lo que es justo, recibir la retribución que corresponde según el éxito de la obra, respetar la integridad moral de los guiones y, sobretodo, reconocer públicamente el trabajo del guionista.

La PEPA, nombre que usa la Plataforma Sindical de Artistas de las Artes Escénicas, pretende unir fuerzas para reclamar esta mejora en las condiciones laborales de la administración. Para eso, el GAC está haciendo cambios para pasar de ser una asociación a convertirse en sindicato y poder conseguir pactar un buen convenio.

Entre los objetivos principales de la PEPA se cuenta que los guionistas puedan cotizar en la Seguridad Social acogiéndose al régimen de Artistas, o que se modifiquen las leyes que pautan las relaciones entre sindicatos y patronales, de manera que todas las asociaciones de trabajadores del sector audiovisual puedan negociar acuerdos con los productores – en la actualidad, tan sólo los sindicatos mayoritarios pueden firmar convenios con los productores -. Los guionistas también quieren incluír en el texto cuestiones de horarios y salarios -que están estancados- igual que de contratos o de beneficios obtenidos por la distribución del proyecto audiovisual final, tanto en territorio nacional como extranjero.


Las actuaciones para conseguir una mayor protección laboral no se reducen al ámbito autonómico. En la Conferencia sobre Guión Europeo, celebrada en Salónica, Grecia, el pasado 2006, la Federación de Guionistas Europeos (FSE) redactó el Manifiesto Europeo del Guionista, que solicita a gobiernos que facilite la labor del guionista tanto otorgando subsidios, excepciones fiscales o planes de inversión, como subvencionando su labor. De la misma forma, también requiere que la legislatura de cada país reconozca al guionista como el autor del film, y que apoye la libre circulación de profesionales entre todas las naciones. El manifiesto también hace un llamamiento a académicos, críticos, festivales y museos para que reconozcan la labor del colectivo

La Huelga de Hollywood

El pasado 13 de febrero, tanto productores como guionistas de ficción redactaron el nuevo convenio de la asociación Writers Guild of America. Casi cuatro meses después del inicio de la huelga de guionistas de Hollywood, la aprobación del escrito ha marcado el fin de una de las peores crisis del mercado cinematográfico estadounidense.

El esperado documento contiene cambios en materia de salarios mínimos, escritura para los nuevos medios de comunicación, reproducción de obras a través de nuevas tecnologías, o fondos de pensiones y salud, entre otros.

Son las nuevas tecnologías y los nuevos medios los asuntos que tienen carácter primordial en el texto. Su importancia resulta evidente, especialmente si se tiene en cuenta el gran boom de producciones de ficción para Internet y móvil – los llamados webisodios, videologs o webcasts -, o el aumento del uso de televisión por Internet que se ha dado en los últimos años. Para dar respuesta a estos fenómenos, el convenio tanto protege a los escritores de los nuevos formatos, como garantiza que todos los guionistas – tanto los que escriben para formatos tradicionales como los que lo hacen para los nuevos medios- reciban un mayor tanto por ciento de las ganancias obtenidas a partir de la descarga, venta, alquiler y visionado online de sus contenidos. De la misma forma, también prevé que reciban ingresos a partir de toda publicidad añadida, entre otras medidas. Se puede decir que el nuevo convenio resulta un paso de gigante para que los guionistas normalizen su trabajo en una sociedad digital.

¿Pero puede ser que el reciente convenio de guionistas de Hollywood haya ayudado a la PEPA a hacerse oír? Según Dani Puig, las dos reivindicaciones son tan distintas que no se pueden comparar, pues los guionistas americanos ya tienen convenio pero además una fuerza mucho mayor: “Hollywood es Hollywood y allí cuando los sindicatos hacen presión se para la industria. Aquí todo es más puntual”.

En los últimos años, con la aparición de internet, el DVD y la gran cantidad de canales por los que la gente adquiere los productos, productores y televisiones han cerrado el grifo y han apretado a los guionistas, sobre todo en la propiedad intelectual. Será muy dificil pues llegar al mismo punto que ellos. Los autores no tienen derechos y las leyes de propiedad intelectual favorecen a aquellos que tienen más poder.

Según Irene Carreras “El trabajo de guionista es muy parecido al de periodista, se lleva el trabajo a casa, le pueden o no comprar su proyecto, se ha de dar de alta a autónomos para cobrar a final de mes 50 euros…por eso le hace falta una regulación” y eso es lo que intentan hacer todos los trabajadores de las artes escénicas con su unión.

Irene piensa que la huelga de Hollywood ha servido para “hacer más visible nuestra situación, aunque la gente no llega a entenderla”. Cree además que, aunque sí es verdad que en España se compran muchas series hechas en EEUU, el ruido que se ha hecho de la huelga ha sido excesivo comparado con el poco ruido que se da a los de aquí. “ El tema ‘guión’ está en el inicio de la producción y cuando ésta empieza -en series y pel·liculas- hace años que el guión está escrito”.Por eso la huelga de Hollywood no ha afectado a Cataluña: “No nos ha hecho aumentar la producción ni ha tenido consecuencias muy graves para las televisiones, pues el ritmo es muy lento y cuando se está redactando la temporada décima en América, en España estamos emitiendo la octava, por lo tanto, el mercado está cubierto y bien cubierto”.


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: