La contra d’avui

tubaubabau.jpg

Sorprenent. Això és el que ha estat avui llegir la contra de La Vanguardia. Per què? perquè justament a qui entrevistaven era al meu professor de cultura, a l’Ivan Tubau!!!

La veritat és que no sé perquè li han fet, potser és un personatge més important del que hem pensava, però que jo sàpiga no ha descobert res relacionat amb el càncer com va fer l’entrevistat d’ahir, o no ha explicat perquè cauen els ponts, com l’enginyer de la setmana passada. Més aviat sembla una entrevista de la linia de la Posadas, on podem veure la passió que en Tubau té pel sexe, fet que a la universitat de periodisme va quedar ben patent en moltes de les seves intervencions. Com expliqueu sinó que a classe de cultura ens expliqués que es fotia al llit amb deumil, que practicava el sexe oral i que encara cardava tot i els seus 69 anys (fet que no fa falta, ja que tots sabem què és el sexe i no anem fardant de fer-lo, no és necessàri!!!) Suposo que el seu problema era que li donava massa importància a aquest fet, perquè sinó quina necessitat de compartir-ho amb el seu públic? Hagués preferit molt més que m’ensenyés a fer bones crítiques de cinema, o també de literatura, fet pel que hem vaig apuntar a periodisme ESPECIALITZAT en cultura XDDD. però bé, el fet és que vaig aprovar, i vaig estar també en la última classe que com explica a la Contra, va impartir a la gespa.

En aquesta entrevista, no he descobert res que no sapigués d’ell, es pot dir que les classes consistien en una mena de autobiografia, explicant la vida de la seva avia, que volia tornar a fer teatre, que havia estat a l’institut, que havia estudiat 3 carreres, que era l’intel·lectual del seu poblet quan era petit, que li tenia por a la immortalitat, …potser és la seva cultura i vida el que ell considera cultura?

“Yo quiero ser actor de culebrón”

IVÁN TUBAU · POETA

VÍCTOR-M. AMELA  – 03/08/2007

Tengo 69 años, bonito número. Nací en un bombardeo de Barcelona. Me jubilo como catedrático de Periodismo Cultural en la UAB: ¡quiero interpretar otros papeles! No soy ni soltero, ni casado, ni viudo, ni separado, ni divorciado. Tengo tres hijos, Natalia (45), Daniel (44) y Omar (19). Defiendo el pasatiempo ilustrado y combato la fe

– Sus clases en el césped son míticas.
– No eran ni orgía ni merendola. Comprobé que ahí bullían mejor las ideas, los alumnos se soltaban más, eran más creativos. Una cosa socrática y gestáltica. ¡Mi última clase la he impartido sobre el césped!

– ¿Se jubila?
– Sí. Después de 32 años de interpretar el papel de profesor de universidad, ahora quiero interpretar otros papeles.

– ¿Está definiéndose como actor?
– Sí. Lo fui ya antes de ejercer de profesor (por su buena ratio tiempo libre-sueldo) lo mejor posible, y aún sigo siéndolo.

– Interpretó películas pornográficas, creo.
– Eróticas (malas, porque les faltaba sentido del humor). Algunos profesores de universidad dejaron de saludarme por ello…

– ¿Qué papel le apetece interpretar ahora?
– Cualquier personaje de una película o de un culebrón televisivo. ¡Culebrones como Ventdelplà o como Hospital Central son mejores obras que las de Kiarostami!

– ¿Qué tiene contra Kiarostami?
– Que la peor muerte es la muerte por aburrimiento. Hay pesadez para papanatas.

– Es actor… y crítico de cine, veo.
– Mi tesis doctoral versó sobre la crítica de cine francesa y española. Fui crítico de cine.

– Vaya, no sabía. ¿Y qué más ha hecho?
– Dibujé viñetas de humor gráfico en La Codorniz,viví de hacer caricaturas por toda Europa, hice radio en 1956, me doctoré en Literatura Francesa y en Periodismo, me licencié en Arte Dramático, fui reportero y entrevistador en TVE, escribo poesía, publico artículos en prensa…

– De todo, ¿qué ha sido lo más importante?
– La vida misma: es decir, tener sexo. He escogido trabajos que me permitiesen tener sexo en mañanas de días laborables.

– Ah… ¿Sexo a toda costa?
– ¡Cuanto más, mejor! Libre, adulto y consentido. Y, de entrada, heterosexual (pero no soy dogmático).

– ¿Sexo, más que amor?
– El amor existe cuando lo hacemos. Si no, no existe. Soy antirromántico, abomino del sentimentalismo. Y de la fidelidad.

– Es usted infiel.
– No, pues como no creo en la fidelidad, ¿cómo traicionar algo en lo que no creo? No engaño: a los 30 y pico dejé de enamorarme.

– ¿Qué les ha enseñado a sus alumnos en su última clase?
– Les he pedido que contasen en voz alta sus planes profesionales. Mehe limitado a escuchar, haciendo alguna apostilla.

– ¿En qué lengua?
– Yo siempre en la de mi interlocutor. En catalán y castellano, indistintamente. A veces he publicado artículos escritos en parte en catalán y en parte en castellano.

– En plan Ciutadans.
– He votado a este partido, y opino que ahora debería convertirse en apéndice catalán del partido de Savater. Entre tanto, apoyo al Partido Antitaurino: ¡odio que se torture a un ser vivo por mero espectáculo!

– En eso coincide con ERC.
– Y hasta entiendo su proyecto de independencia. ¡Lo que execro es el nacionalismo!

– ¿Por qué?
– Porque el nacionalismo, como el comunismo, como el islamismo, como el cristianismo, te dice que hay algo por encima del individuo. La nación, en este caso. ¡¡Me niego!!

– ¿No hay nada por encima del individuo?
– Poner al individuo en función de un dios, un partido o una nación es aberrante, inhumano. Yo milito sólo en el pensamiento ilustrado, en la razón y el empirismo.

– Bien, pero ¿se siente catalán? ¿Se siente español?
– ¿Sentir? ¡Yo me identifico con la razón, no con eso de “sentir”! Todos mis apellidos son catalanes desde hace siglos, ¿y qué? Soy catalán por padrón y español por DNI. ¡Y basta! Odio las banderas. Odio los himnos. Y el español tenía la ventaja de no tener letra… ¡y ahora quieren metérsela, claro!

– Pero tendrá usted una identidad, Tubau…
– Sí. Soy Pastecca.

– ¿Perdón?
– Así firmé mis caricaturas humorísticas de jovencito. Creo que sigo siendo Pastecca. Y lo que nunca dejaré de ser es periodista.

– Y un punto anarquista.
– Libertario. Mi padre, cofundador de la FAI, era nudista, naturista, esperantista… Quizá se me pegó algo… Y mi abuela materna, Maria Bellapart, fue cofundadora del PSUC: la buena mujer creía en San Lenin.

– ¿Y eso no se le pegó?
– Pues no: ella tenía fe, y yo, en cambio, he combatido la fe. En Mayo del 68 compartí en París barricada con Cohn-Bendit por eso: combatíamos todo dogma. ¡Allí, allí empezamos a minar el muro de Berlín!

– ¿Batallitas, Tubau?
– ¡El pasado me importa un bledo! Vivo en el siglo XXI y soy de izquierdas – para mí, equivale a usar la razón-, y por eso me resultan tan execrables Chávez, Evo Morales…

– ¿No le entristece dejar las aulas?
– El mundillo universitario me asquea tanto como el de los poetas. Pero sí siento cierto pesar por dejar de ver cada año a un grupito de personas que siempre tienen 20 años.

– ¿Los alumnos son el mejor formol?
– Aún tienen idealismo…, hoy encauzado hacia la suprema idiotez del nacionalismo, tan reaccionario. O al onegeísmo, que al menos algo ayuda… Siempre ha sido así.

– Y los profesores ¿en qué han cambiado durante estos 32 años?
– Antes éramos pintorescos, y ahora son típicos.

– Fin de curso: póngase nota.
– No. Ya me suspenderá la vida.


5 responses to “La contra d’avui

  • anouke

    No sé on diuen: “Home de grans paraules… tita petita.” xD

  • Goshi

    Què es pot esperar d’algú que vota Ciutadans?! Aix merda! se m’ha escapat.. jo que sempre evito donar una opinió directa… aux.. :S

    Val, em quedo amb: “- El mundillo universitario me asquea tanto como el de los poetas. Pero sí siento cierto pesar por dejar de ver cada año a un grupito de personas que siempre tienen 20 años.”

    Gran frase, gran idea, sort que ha fet servir “grupito de personas” i no “grupo de personitas” que amb el caràcter d’aquest personatge no m’hauria estranyat tampoc, jejeje

  • Carol

    Realment grans reflexions la d’aquest home… Però, coincideixo amb Goshi, i sento tenir tantíssims prejudicis, però que voti a Ciutadans li ha tret molts punts del meu rànking… Llàstima. Però grans reflexions, la veritat.

  • Carol

    Realment grans reflexions la d’aquest home… Però, coincideixo amb Goshi, i sento tenir tantíssims prejudicis, però que voti a Ciutadans li ha tret molts punts del meu rànking… Llàstima. Però grans reflexions, la veritat. Tot un personatge!😉

  • El president aragonès parla millor el català que Montilla « Xarxes socials i llengües

    […] però també la d’un alumne que no acaba de veure la seua faceta pública i explica los continguts de les seues classe…. […]

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: