Economia urgh

Això és una aposta de risc per a veure quanta gent em maxaca en el pensament ( un penhament de ketx…lulu nyyyymmgh) sí Roger, ja sé que no t’agradarà pero és el que penso i el que he respost! a veure que en penseu vosaltres!!

¿Que demuestra el hundimiento de la URSS?

El hundimiento de la URSS demuestra el fracaso del sistema económico y social del comunismo, y que el sistema económico capitalista, aun no siendo perfecto, es la única forma actual de organización económica y social, salvando la excepción de Cuba y Corea del Norte, ya que incluso la China se ha incorporado al sistema capitalista.
La URSS debió su hundimiento a una mala planificación central, este se basaba en 6 etapas y dibuja elementos “explosivos” que iban amenazando cada vez con más fuerza la situacion de crisis .
El sistema económico de la Unión Soviética se basaba en la propiedad del estado de los medios de producción, dentro de la teoria general marxista-leninista. Esto significa que el estado determinaba una planificación global de la economía soviética de modo centralizado Habia un capitalismo de estado, el estado controlaba el volumen de dinero en lugar de estar controlado solo por una minoria de la sociedad. Esta planificacion hizo que la URSS conociera un periodo de desarrollo y esplendor hasta aproximadamente 1965 ( final de la decada de Krushev) ya que el incumplimiento de los objetivos( ver *)establecidos y la construcción de la economia soviética que se configuraba a medida que el estado afrontaba distintas realidades economicas, acarreó una crisis.

Durante la existencia de la URSS (1917) y hasta su desintegración, esta se caracterizó por una formación social de transición hacia el colectivismo burocrático. Esto es debido a que Lenin, el iniciador del proyecto comunista, consideró que el socialismo aún no era posible en la URSS y potenció su fase previa, caracterizada por la orientación de las políticas en pro al control obrero ( el objetivo era la gestión obrera*). El País estatalizó toda su producción y el partido tenia el poder absoluto. Al morir Lenin hubo una disputa que ganó Stalin, el qual proponia la construcción del socialismo mediante la planificación. La planificación consistia, como hemos dicho antes en que el estado tuviera el monopolio de la producción, fijando los precios y impidiendo la creación de un mercado interior. Su modelo peró, tenia tres contradicciones básicas ( que contribuiran a la caida del sistema). Estas contradicciones eran:
1- falta de libertad del pueblo y dictadura personal
2- planificación de las categorias mercantiles independientemente de su funcionamiento productivo real.
3- No adaptación después de la victoria de la segunda guerra mundial
El pueblo exigia un aumento del bienestar y en canvio el pais veía como se agotaban sus recursos y que habia una fuerte competéncia económica debido a la internacionalización y la guerra fria.
Después de la muerte de Stalin hubo diferentes políticas para intentar soslayar el desmoronamiento del sistema del país. Aún así la economia soviética seguía en crisi y sin poder competir con un mercado internacional.
La situacion previa al colapso de la URSS se puede simplificar en estos puntos:
1- abastecimiento energético básico de la Unión atravessaba dificultades
2- La producción siderúrgica y petrolera se estancó
3- Las plantas de generación y de transmisión estaban anticuadas y sin mantenimiento (esto causaba averías y apagones continuos)
4- La producción de cereales no aumento pese a las inversiones realizadas
5- El equipo agrícola era antiquado
6- Entre el 20% y el 50% de las cosechas de cereal, azucar … se echaba a perder antes de llegar a la tienda. Habia racionamiento y acaparacion de productos ocasionalmente.
Es en esta situación cuando Gorbachov llega al poder y quiere corregir esta crisi con dos objetivos: la integración de la divisió científico-técnica y la tercera revolución industrial. Pero para eso se necesitava eliminar la dependencia total al plan que se desarrollaba, imposible teniendo en cuenta que la URSS no habia experimentado una alternatiba de economia socialista distinta a la que se llevaba a cabo y la sociedad no apoyaba este cambio: la clase obrera queria llegar al consumo que se le habia prohibido: querian resultados immediatos pero los objetivos que Gorbachov proponia solo se podian conseguir a largo plazo. Solo y sin elementos para iniciar la ruptura Gorbachov solo pudo presenciar como la URSS caía junto su gobierno.

Actualmente, se ha llegado a un capitalismo sin burguesia, dirigido por dos capas: conservadoras y corruptas: la antigua burocracia y los nuevos propietarios surgidos de la reforma. Con Yeltsin como figura que encarna la corrupción ya que solo se ha interesado en el poder, luego Putin o las continuas oscilaciones represivas para mantener asi el poder. La consequencia han sido las Mafias, unas 1300 organizaciones que tienen al 40% de empresarios integrados en ellas ocasionando el Caos: el 53% de la poblacion esta por debajo del nivel de pobreza mientras que el 2% controla el 57% de la riqueza. Esto demuestra como la naturaleza humana no ha permitido que el modelo comunista se desarrollara en la URSS.


4 responses to “Economia urgh

  • anouke

    Podries canviar el títol per “L’economia de la URGHSS” xD

  • xnem

    jjuass Lulu!
    Bueno en principio no creo que no exista la burguesía, macanicamente es lo mismo, hay un montón de millonarios en Moscú y los mafiosos son la nueva burguesía en todos sus aspectos formales, los burócratas han realizado un exterminio de la distribución equitativa de la economía, para que existan ricos muy ricos deben existir pobres muy pobres y con ello un soporte mafioso de control por medio del terror. Ve a Moscú y controla el tiempo que tarda la policía en hacerte una “mordida” como dicen en el Mex, seguro que te cuesta 20 euros un pase por estar allí en ese mismo instante.
    ¿Cuándo tienes el examen?

  • LuLu

    pues examen no tuve, pero con todas las preguntas por suerte me ha aprovado!! una menos ya! a por el resto!

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: